29 de octubre de 2013

► Henry Dagg - Over the gatos

  • Pin It
Videoinsomnio: cuando no puedo dormir en lugar de contar ovejas, cuento un video

No hay mucho que decir de este video, él es Henry Dagg y hace música con su órgano hecho de gatos. Hoy nos interpreta una de las baladas más representativas del cine: Over the rainbow.

Henry es un "escultor de sonidos" inglés, que trabajó como ingeniero de sonido para la BBC y que además de tocar el serrucho, se dedica a construir sus "esculturas sonoras" como un arpa automática que opera como las viejas pianolas, varios bici-instrumentos y por supuesto su "órgano de gatos" que según se cuenta ha sido una de las principales atracciones en una de las fiestas del Príncipe Carlos de Gales, logrando hacerlo llorar de risa.

La Nature, 1883
Dicho instrumento, es en realidad, una recreación de un instrumento conceptual llamado "Katzenklavier" y descrito por Jean-Baptiste Weckerlin (un músico y escritor francés), en su libro: Musiciana, Extracto del Catálogo de lo raro o bizarro, anécdotas, cartas acerca de la música y de los músicos, escrito en 1877:


Cuando el rey de España Felipe II estuvo en Bruselas en 1549, visitando a su padre, el emperador Carlos V, cada uno vio la alegría del otro ante la vista de una procesión completamente singular. A la cabeza marchaba un enorme toro cuyos cuernos ardían en llamas, entre los que había también un pequeño diablo. Detrás del toro, un joven muchacho cosido dentro de una piel de oso cabalgando sobre un caballo cuyas orejas y la cola fueron cortadas. Luego vino el arcángel San Miguel con un vestido resplandeciente y llevando una balanza en la mano .

Lo más curioso fue en un carro que lleva la música más singular que se pueda imaginar. Sostenía un oso que tocaba el órgano, en lugar de tubos,,había dieciséis cabezas del gato cada uno con su cuerpo confinado; las colas sobresalían y estaban pegadas para ser tocadas como las cuerdas de un piano, si se pulsaba una tecla del teclado, la cola correspondiente era tirada con fuerza, y produciría cada vez un maullido más lamentable. El historiador Juan Cristóbal Calvete, señaló que los gatos estaban dispuestos adecuadamente para producir la sucesión de notas de la octava... (cromáticamente, creo).

Esta orquesta abominable organizó en sí dentro de un teatro donde los monos, lobos, ciervos y otros animales bailaban al ritmo de esta música infernal.


Instrumento también descrito anteriormente en el libro Misurgia Universalis (1650) del sacerdote alemán Athanasius Kircher:


Para levantar el ánimo de un príncipe italiano agobiado por las preocupaciones su posición, un músico creó para él un piano-gato. El músico seleccionó gatos cuyas voces naturales estaban afinadas en diferentes tonos y dispuestos en en jaulas uno al lado del otro, de modo que cuando se presionaba una tecla del piano, un mecanismo producía un fuerte tirón en la cola del gato apropiado. El resultado fue una melodía de maullidos que crecía de energía a medida que los gatos se volvían más desesperados. ¿Quién no podía dejar de reírse ante tal música? Era el príncipe resucitado de su melancolía.


Y para finalizar les dejo la versión de los Monty Python, el mismo concepto pero usando "ratones musicales":


Más info:


  • Pin It