16 de septiembre de 2013

► Burbujas a todo color

  • Pin It
Mágicas, efímeras e hipnóticas, las burbujas cautivan a todas las edades desde todos los tiempos. Quién haya intentado darle color, sabrá que no es tarea fácil. Por más que le añadamos témpera o colorante vegetal no ocurre nada, ellas continúan con su impecable tornasol.

Pero un inventor de juguetes llamado Tim Kehoe, luego de varios años de investigación ha desarrollado Zubbles: pompas de jabón coloreadas que no manchan la ropa, ya que su color desaparece en algunos minutos.

Luego de más de 10 años de investigación salieron al mercado en 2009 y según informa el ingrediente mágico es el "leucolorante" como por ejemplo la "lactona violeta cristal" que en su estado natural es incoloro pero a bajo pH adquiere un color violeta intenso.

Más allá de que la receta de Zubbles sea un "secreto comercial", aquí les dejo una receta que he encontrado y traducido para ustedes:


Burbujas de colores
Ingredientes:
  • Mezcla para burbujas
  • Hidróxido de Sodio (Soda cáustica)
  • Fenolftaleína
  • Timolftaleına
  • Alcohol (opcional)
  • Medidor de pH

Instrucciones
  1. Consiga su la mezcla para hacer burbujas. Más allá de que mezclando agua y detergente se logran burbujas, hay varias fórmulas que las hacen más resistentes. También se pueden comprar en jugueterías (o robar si el dueño no está mirando, aunque eso queda sujeto a la moral de cada persona).

  2. Añadir el colorante y el indicador de ph a la mezcla de burbujas. Por cada litro de solución de la burbuja (4 tazas) se necesita de 1½ a 2 cucharaditas de fenolftaleína (para el rojo) o timolftaleína (para el azul).
  3. Añadir hidróxido de sodio hasta que se obtiene el indicador cambie de incoloro a color Aproximadamente la mitad de una cucharaditas debe hacer efecto. Un poco más de hidróxido de sodio hará que la burbuja permanezca coloreada más tiempo. Si se agrega demasiado, el color de la burbuja no va a desaparecer cuando se exponga al aire o se frote, aunque aún puede reaccionar con un poco de soda.

  4. Puede ser necesario disolver el indicador en una pequeña cantidad de alcohol antes de incorporarla a la solución de la burbuja. Usted puede utilizar la solución de indicador pre-hechos, añadiendo el hidróxido de sodio para el indicador en lugar de diluir con agua.

  5. Si usted tiene tinta que desaparece, se puede agregar a la mezcla para hacer que el colorante desaparezca "más mejor".

Recuerde que el hidróxido de sodio es tóxico. Evite el contacto directo con este ingrediente, en ese caso lavar inmediatamente. No se le ocurra beberlo ni dárselo de beber a otra persona y/o mascotas. La mezcla no utilizadas se puede almacenar en un recipiente hermético. No lo haga en una botella de algo bebible para que no preste a confusión, tampoco lo rotule con un "Bébeme". Algún infante argumentando como lo hizo Alicia podría ingerirlo y ¡Plop!

Aún no he probado esta fórmula así que agradecería que el que lo haga comente aquí lo sucedido. 

Más info:


  • Pin It