5 de agosto de 2013

✎ ¿Dalí vs Picasso?

  • Pin It
"Picasso-Dalí" por David Vela

¿Plácido Domingo vs José Carreras? ¿Borges vs Sábato? ¿Los Redondos vs Soda? ¿Les Luthiers vs Midachi? ¿Payasos vs Clowns? ¿Arte postmoderno vs Clown combativo? y así para siempre. La lista de contiendas artísticas es interminable, debe ser que quizás necesitemos que incluso en el arte haya enfrentamientos (inventándolos incluso donde no los hay).

Salvador Dalí en una esquina y Pablo Picasso en la otra, ambos pintores, ambos españoles. Uno surrealista el otro cubista, claramente sus obras y sus posturas políticas eran diferentes. Pero la pregunta es: ¿estaban enemistados?

Veamos:

Dos serigrafías de Since

En varias ocasiones el señor de los bigotes se ha referido al pelado, por ejemplo durante un discurso:
Picasso es pintor. Yo también. Picasso es español. Yo también. Picasso es comunista. Yo tampoco.

A lo que Pablito le contestó públicamente:

Salvador Dalí me tiende su mano, pero por ahora sólo veo las falanges.

Haciendo referencia al partido político "La Falange" de ideología fascista del cual el surrealista parecía simpatizar. Al parecer en otra ocasión el surrealista ha referido al cubista de forma mas rotunda:
Sólo hay dos cosas malas que pueden pasarte en la vida, ser Pablo Picasso o no ser Salvador Dalí.

Sin embargo al leer la cita anterior conviene no olvidar el egocentrismo que lo caracterizaba a Salvador y que quizás no admitía que se lo compara con otro pintor que no sea él mismo. La lista de frases entre ellos es larguísima dejaremos el resto para otra entrega, es por eso que:

Continuará...


  • Pin It