8 de julio de 2013

✍ FIdel Pintos, cebollas y faisanes

  • Pin It
Fidel Pintos por Pablo Basualdo

¿Qué es más difícil? ¿Hacer reír o llorar? Uno pica una cebolla y se pone a llorar; tráigame usted una hortaliza que me haga reír.
Fidel Pintos

Fue actor y humorista de cine y televisión, una de las grandes figuras de la comicidad argentina. Inventor de la sanata: un género humorístico que consiste en monologar frases sin sentido pero manteniendo la postura de autoridad y de "saber sobre lo que se habla".

En los años 30 integró un grupo teatral llamado "Churrinche", del cual era el presentador. Dicen que un día de 1938, en uno de esos shows, faltó un recitador que estaba en el programa, y Fidel salió del paso hablando de malvones, de glicinas, de ladrillos, de tango y de muchas cosas que nadie entendió pero que causaron mucha gracia.

Luego en los 50 dio vida a sus personajes Churrinche y Mesié Canesú en Radio Callao, para luego llegar a la televisión en los sketches principales del programa Operación Ja-já de los hermanos Sofovich.

A modo personal se me ocurre que quizás este querido sanatero sin saberlo haya sido pariente lejano de algún "dottore", personaje infaltable de la Commedia dell'Arte. Me gustaría escuchar que hubiese afirmado Fidel al respecto.

Les dejo como broche esta frase que muestran su costado sencillo y que no se olvidaba de las malas épocas que había pasado:
Un actor es un señor que hoy come faisán y mañana se come las plumas. 

Más info:


  • Pin It