15 de junio de 2013

Pochocleando con Pierre Étaix - Yoyo (1965)

  • Pin It

Un excéntrico millonario vive con todos los lujos en su gran castillo, acompañado de muchos sirvientes pero se siente solitario, añorando a su amor: una acróbata circense  La crisis económica lo desploma y ahora que es libre se une a ella en el circo. Tienen un hijo que se convierte en un exitoso payaso que tratará de recuperar el castillo de su padre.

Pierre Étaix co-guionó, dirigió y protagonizó esta joyita del cine circense estrenada en 1965. En 1990, se iniciaron conflictos legales con el co-guionista Jean-Claude Carrièrre, paralizando su distribución. Dicha película (junto con muchas otras del mismo autor) tuvo que quedar dormida durante veinte años hasta 2010 que un fallo de la justicia francesa permitió su re-edición. Sin más, aquí se las dejo: remasterizada, digitalizada, subtitulada y para disfrutar con una frazada.

Pierre Étaix es un artísta multifacético: payaso, actor, mago, dibujante, y músico de piano, violín y acordeón. En 1951 trabajó como asistente de dirección del reconocido Jacques Tati. Ha recorrido los circos europeos con su número de music-hall, bajo el nombre artístico de Yoyo de la mano de Annie Fratellini.

También es uno de los payasos en la fellinezca I Clowns (1971) y representa al "inventor de chistes" en Micmac à tire-larigot (2009) de  Jean Pierre Jeunet, entre otras películas. Como lo definió el excelente humorista Jerry Lewis:

Dos veces en mi vida he comprendido lo que era el genio: la primera vez mirando la definición en el diccionario, la segunda, al conocer a Pierre Étaix

Más info:


  • Pin It