9 de febrero de 2013

Entrevista a Susy Shock

  • Pin It
El día de hoy les presento a una "artistivista trans-sudaca" (según definición de ella misma).

Es poeta, actriz, coplera, docente y militante. En el año 2011 publica Poemario Trans Pirado y Relatos en Canecalón donde recopila sus textos. Escribe columnas para varias revistas y diarios (incluyendo el suplemento Soy de Página/12) y también para su propio blog.

Foto de Marieta Vazquez
(El Rodolfo es un agregado digital)


13 preguntas y un dilerante*
* dilerante: Dilema delirante

1) ¿Recordás cuál fue la primera vez que te subiste a un escenario? 
Actuando en una obra de teatro fue  a los 14 años pero de niña bailé folklore en peñas y teatros. Así que mi primera experiencia en las tablas fue bailando.

2) ¿Hay algún libro que te ha marcado significativamente?
En realidad más que un libro, el hecho enorme de leer, la ritualidad de quedarme leyendo horas en la infancia. Yo hoy leo todo porque amo sobre todo leer, aprendí a leer y la soledad de leer, y eso fue muy importante en mis primeros años, mis viejxs caían de laburar con libros, no importa los títulos, ellxs nos traían a mis hermanxs y a mi, el desafío de leer.

3) Nombra 4 referentes que te marcaron artísticamente.
Héctor Propato, mi maestro de Teatro y de la vida. Él como buen discípulo de Lónidas Barletta y esos utópicos del teatro independiente. Me enseñó el porqué de ser artista. ese sentido enorme y vital de ser parte de un arte que quiere cambiar al mundo que sueña y late con eso.

Después hay gente que admiré y admiro mucho, pero Héctor, ese viejo lindo y zorro que andará por ahí de gira en otros mundos, inventando elencos y fundando salas de teatro, no ha sido reconocido lo suficiente o directamente nada. Significa para tantxs que pasamos por sus manos laboriosas de orfebrero,  un símbolo de esos apasionadxs y enamoradxs que mueren y morirán sin estatuas ni diplomas pero que fundan y refundan vidas.

4) ¿Qué es el arte?
Eso mismo: el fundar, el refundar, el movimiento...

5) ¿Cuál fue tu actuación más emocionante?
Estoy llena de esos momentos. La primera vez que actué con público a los catorce en un escenario, porque vislumbré que ahí quería estar siempre.

También la Marcha del Orgullo del 2011, con compañeras queridas que invité a subir al escenario frente a miles de personas en un abrazo tan colectivo que todavía dura.

Y un cumple para menos de 10 personas que me contrataron para cantar. Fue de un ida y vuelta muy hermoso. Estos momentos son muestras de tantos otros.

6) ¿Cuál fue tu fracaso más rotundo? 
No tengo sensación de haber tenido  fracaso. Tuve funciones más llenas y más vacías de público, obras que han pegado más que otras pero yo he elegido todo lo que hice. Sea elenco, obra,  canción, texto y personaje que tuve y participé con pasión y muy libremente.

Entonces nada me impidió crecer en ese juego, en ese proceso que es ser parte de un hecho creativo, sola o con otrxs. Entonces el fracaso y el éxito son reglas que tienen más que ver con un mercado del que descreo e inclusive no pertenezco, que a mi idea de pasión y juego.

7) ¿Qué fue lo más extraño que te pusieron en una gorra?
Chapitas de cerveza, teléfono de levante (jeje), nunca mucho dinero Prefiero que la gente que puede pague su entrada y laburar de onda sólo donde es necesario y se valore. Es hora de valorar el oficio, somos laburantxs y no podemos valer menos que la birra que se toman mientras nos aplauden.

8) ¿Hay en algún lugar que no volverías a actuar nunca más?
En esos lugares donde precisamente no te ofrecen ni un vaso de agua. O en los que no te tienen en cuenta a la hora de pensarte también como un laburador y laburadora. Tampoco con lxs mercaderes del teatro y del arte todo...

9) ¿En qué época y lugar te gustaría renacer?
Acá, en esta época con mis presencias y mis ausencias.

10) Dentro de 50 años alguien escribe una novela sobre tu vida: ¿Cuál sería el título?
Alguien que fue lo que soñó a los 14.

11) ¿Cómo te imaginas tu actuación perfecta?
Una en donde cante con Chavela Vargas, mientras baila Batato Barea.

12) ¿Hay algo que no podría faltar en tu “autobiografía no autorizada”? 
Y si es "no autorizada" que me sorprendan con algo que intenté que no se sepa, a ver si son tan pillos..

13) Al frotar una lámpara mágica sale un genio inversionista con los recursos monetarios para concederte tu más profundo deseo artístico, ¿cuál sería?
Una casa para artistas amigxs.

D) Si fueras una medialuna, ¿serías de grasa o de manteca? ¿Por qué?
No me importa siempre y cuando esté rellena de jamón y queso.


  • Pin It

2 comentarios:

  1. Pucha que sos linda, Susy... acá con la Piny te abrazamos entre risas y babas

    ResponderEliminar