20 de noviembre de 2012

Payasos en Kamishibai

  • Pin It
Las siguientes imágenes son collages digitales hechos por mí para una actividad de narración sobre la historia de los payasos. La misma será utilizando la técnica llamada Kamishibai,  originaria de los templos budistas de Japón en el siglo XII y por medio de un pequeño escenario de madera de tres puertas.

La primer lámina fue hecha a partir de imágenes encontradas en buscadores (y que lamentablente no puedo identificar la fuente). Las láminas 2 a 5 son remasterizaciones de las ilustraciones hechas por Kim Blundell, Fiona French y Georg Thompson para el libro Payasos y Payasadas de Carol Crowther. La lámina 6 está hecha a partir de las ilustraciones del libro de Maruice Sand llamado Masques et Bouffons. La lámina 7 está hecha a partir de varias estampillas encontradas en la web.

Como siempre click en las imágenes para ampliarlas.

1) Presentación del Kamishibai
Kamishibai, dramas de papel. Templos budistas, siglo XXII. Gran depresión, artistas ambulantes, hyoshigi y bicicleta.

2) Payasos orientales
Antiguo oriente: China, Mongolia y Japón. Paiyou, youren, youling, changyou, lingren, linglun. El humor como poder político.

3) Payasos de leyenda
El personaje que trasciende a la persona. El payaso en el folklore europeo europeos, siglo XIV. Marginación social y Status-quo.

4) Payasos de leyenda: Till Eulenspiegel
Till Eulespiegel: buho-espejo. Los trickster y tontos sabios. Payaso-bufón. El espejo: la literalidad como herramienta de crítica. Halitosis moral.

5) Bufones en la corte
¡Qué le corten la cabeza! Tríada rey-payaso-pueblo. Cetro fingido, el marotte, necesidad de un otro. El poder de lo deforme. Destreza y torpeza. El entretenedor, consejero, crítico.

6) Comedia del arte
Italia, siglo XVI. Lienzo, trama e improvisación. Los personajes y arquetipos. El poder de la máscara. El Pierrot llega a Francia, nacimiento del "clown": humor poético.

6) Payasos modernos
Primeros circos. Augusto y cara blanca. Vaudeville y vodevil. Cine (cine mudo y sonoro). Grimaldi, Hermanos Fratellini, Grock, Charlie Chaplin, Buster Keaton y Charlie Cairoli.

Más info:


  • Pin It

7 comentarios:

  1. que lindo facuu!!! quiero ir cuando hagas la presentaciónnnnn!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por lo pronto será uno de estos días en la Convención de Circo...

      Eliminar
  2. ¡Aaahhh.... se llama Facundo! ¡Jaaa...!

    En lo de mis viejos está el libro "PAYASOS Y PAYASADAS", si es que así se llama. ¡Muy lindas quedaron las imágenes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. shhhhm, no reveles mi nombre... es como decirle Bruno a Batman...

      Eliminar
  3. Sensacional trabajo, felicidades, por favor avisa cuando presentes el libro, debiera tener uno ya desde ahorita... abrazo <{:o)&

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, el libro no es mío, sino que las imágenes están hechas a partir de ilustraciones de otros libros... pero sí, te aviso cuando haga narración en algún lado! saludos

      Eliminar
  4. Bueno...ahora vi que no es un libro, pero en todo caso quiero ir a ver la presentación, estaré atento. abrazo <{:o)&

    ResponderEliminar